ATENAS (GRECIA)

Cuando alguien me preguntaba ¿Qué destino me gustaría conocer?, mi respuesta sin pensarlo era Grecia, algo tenía este destino que desde muy chica me llamaba poderosamente la atención, quizás por más de alguna historia que mi papá me debe haber contado/inventado, pero cuando veía las fotos…. simplemente me maravillaba y soñaba con estar algún día ahí.

Entre tantas conversaciones con Andrés le mencioné mi amor por Grecia y él antes de que armáramos la luna de miel, quería que Grecia estuviera si o si dentro del itinerario para que yo pudiera cumplir mi sueño….TIERNO NO?. Así que después de nuestros días maravillosos en Venecia tomamos un avión para llegar a nuestra primera parada en Grecia…ATENAS.

Mi primera impresión fue….NO ENTIENDO NI UNA FUCKING LETRA NI SIQUIERA LOS SÍMBOLOS!. Dios mío hijo, si me perdía y tenía que leer los carteles iba a morir.

Llegamos a Atenas tarde, pero nos estaba esperando un auto y la guía para llevarnos al Hotel. El aeropuerto queda a unos 30 min del centro de la ciudad que era donde alojaríamos durante estos días. Al llegar al hotel estábamos FAMÉLICOS (no es muy difícil tampoco, porque somos wenos pal diente), por lo que tiramos las maletas y salimos a comer algo por ahí cerca del hotel.

Lo primero que vi fue una M gigante de color amarillo que nos llamaba, por supuesto era un Mc Donald, pero para nuestra buena suerte Andrés quiso comer otra cosa más local y yo con el hambre que tenía lo único que quería era comer algo rápido, así que cambié de opinión y pedí algo en ese mismo lugar, que se demoraron menos de dos minutos en tenerlo listo….LO ÚNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE ES NUESTRO RECOMENDADO #1 y que nos fuimos pasados a ajo para la casa…ROMÁNTICO!

Lugar preferido

A la mañana siguiente aún con el tufeli a ajo (que no se nos pasó en todo el viaje), teníamos que estar listos muy temprano, ya que era el único día que teníamos completo para disfrutar de la ciudad, ya que al día siguiente partiríamos al siguiente destino. Para este día teníamos agendado un tour por Atenas con las visitas a los lugares más importantes.

Debo decir que la vista que tenía el hotel hacia el Partenón era espectacular, pero más maravilloso era el buffet de desayuno. MAIGOSH! aquí yo siempre muestro la hilacha en cada viaje que hago, porque si hay que comer…comemos, así que nos sentamos para empezar el banquete. Lejos lo más rico fue una mezcla de yogurt griego, nutella, almendras, semillas y un plátano que me hice, MARAVILLOSO.

Si me pagaran por disfrutar de los desayunos, sería millonaria… soy capaz de bajar en la peor facha, pero yo no me quedo sin desayuno, no como Andrés que prefiere dormir un poco más antes que levantarse temprano a desayunar.

El tour era en español, puede sonar lo más arribista del mundo, pero una de las cosas que me carga (la lista es larga igual) son los tour en español, realizados por alguien cuya lengua materna no es el español… me molesta cualquier acento que no sea el Chileno… sé que no soy la única!

ESTADIO PANATHINAIKÓ

La primera parada fue el estadio Panathinaikó, es mundialmente famoso por ser el único estadio de atletismo construido completamente con mármol y además es uno de los más antiguos del mundo, después de esta primera parada realizamos una vuelta en bus panorámica de la ciudad, para llegar al destino más importante… LA ACRÓPOLIS.

La acrópolis de Atenas es la más representativa de todas las acrópolis griegas, su nombre significa “ciudad alta” y su función era defensiva y de culto, la mayoría de los templos ubicados en esta acrópolis fueron reconstruidos por Pericles durante la edad dorada de Atenas.

PROPILEOS

La entrada a la acrópolis se realiza por los “Propileos”, está construido con mármol Pentélico y mármol azul de Eleusis, la idea era construir una entrada monumental y coronar el camino altísimo a la acrópolis. Hoy mucho de ese mármol con el paso del tiempo se ha perdido y ha sido “rellenado” con nuevo mármol, es por eso que se ven pedazos más claros en las fotografías.

Es tan interesante lo que existe detrás de todos esto edificio y lugares, todo tiene un significado…. de verdad es un lugar para enamorarse de la historia. La siguiente foto es como era en realidad la entrada una vez que fue reconstruida.

Bosquejo de la entrada Propileos.
Fuente: Wikipedia.
ERECTEION o ERECTO

Después de que nos reímos por un par de segundos por el nombre, igual que un cabro de 15 años que iba en el tour jajajajjajajajajajajajjaja empezamos a escuchar la historia del templo.

Es un templo que fue construido en reemplazo del templo de Atenea, fue construido en honor a los dioses Atenea, Poseidón y Erecteo, la función era de preservar los lugares sagrados y agrupaba las reliquias más antiguas y sagradas.

En uno de los costados se encuentra un Olivo, que se dice que fue plantado por Atenea, de esa manera le ganó la lucha por ser la divinidad protectora y titular de la ciudad a Zeus, desde ese Olivo se extraían las ramas para hacer las coronas a los ganadores de las olimpiadas.

La parte más hermosa de este templo es el pórtico de las Cariátides, son 6 columnas en forma de mujer todas diferentes entre ellas y representan a 6 hermanas, sin embargo una de ellas fue secuestrada y cuenta la historia que por las noches se les escucha llorar por la ausencia de ellas.

Lamentablemente un Embajador Británico hace muchísimo tiempo atrás hizo que sacaran muchas de las obras de la acrópolis para adornar su mansión, aunque tiempo después tuvo que vender todo para pagar sus deudas. Lo más triste es que esa Cariátide faltante se encuentra en el Museo Británico de Londres y mantienen una lucha entre ambos gobiernos para recuperarla, sin embargo Inglaterra se rehúsa a devolverla, es por esto que a modo de “protesta” en el museo de Atenas, donde se encuentran las Cariátides originales, está el espacio libre de la faltante para que algún día vuelva…. aun siguen los simbolismos, me encanta!

PARTENÓN

Es el templo más grande situado en la acrópolis y el más famoso, fue creado para consagrar a la protectora de atenas, Atenea.

En el siglo VI D.C se convierte en una Iglesia Cristiana, después con la conquista de los Otomanos se convierte en mezquita, tiempo después se convierte en un depósito de municiones y pólvora turco, producto de un bombardeo veneciano el templo explota dañando severamente no solo el Partenón, sino una serie de edificios y esculturas.

Hoy se puede observar que existen personas trabajando en la restauración del partenón que se encuentra destruido, sin embargo es una estructura que no deja de impactar, al igual que una de las Cariátides se extrajeron muchas partes de la decoración, los cuales también se encuentran en el museo Británico en Londres.

La parte b de todas las fotos anteriores, fue que empujé a una vieja porque SE LO MERECÍA, se colaba por todos lados, te empujaba para ver, una odioooosa, así que apliqué todas mis técnicas futbolísticas y le hice un cariñito. Lo más impensado fue que Andrés se enojara con un Indio, que hay que decirlo…. WEON ODIOSO, se puso justo delante de mi mientras le tomaba una foto al andrés y yo esperé pacientemente a que se corriera, pero decidió hacerle un book de fotos a su señora que se demoró como miiiiiil años y yo sentía que el andrés iba a matarlo, hasta que su señora se dió cuenta después de harto rato y le hizo un gesto técnico para que se corriera, SIN EMBARGO NO SE CORRIÓ… ahí ya me bajó la indiada y le dije que se corriera, yo creo que fue la cara del Andrés que lo decía todo que se fue altiro, bueno y así pasó con cada una de las fotos que intentábamos sacar.

Hay que tener cuidado por donde se camina, ya que las piedras son super resbalosas y vimos caer a muchos, lo cual pudo ser muy gracioso, pero como eran abuelitos, no lo era TANTO jajajajjajajajajajajjaja.

TEATRO DE DIONISIO

Si bien no bajamos al teatro, pudimos apreciarlo desde las alturas. Este fue el mayor teatro de la Antigua Grecia, fue dedicado a Dionisio, dios del vino y el teatro.

TEMPLO DE ZEUS

El templo de Zeus tampoco lo alcanzamos a conocer, pero tuvimos una vista preciosa desde la Acrópolis, si duda si volvieramos a Atenas lo visitaríamos.

Después de la visita a la acrópolis nos llevaron al museo de Atenas, les puedo decir que es realmente E S P E C T A C U L A R, cada uno de los detalles está calculado con una precisión máxima, de verdad es increíble, no tomamos fotografías porque en realidad lo disfrutamos.

Obvio que con tanto paseo el apetito se nos despertó brigidamente, por no decir que a las 12.00 ya teníamos hambre jajajajjajajajajajj, así que una vez que nos dejaron en el centro decidimos pasar a algún local que nos tincara y que fuera comida más elaborada que la de la noche anterior, aunque teníamos las expectativas muy altas después del local de ayer.

Para comenzar pedimos una ensalada griega para compartir, que estaba muy muy rica, veo la foto y me dan ganas de comerla nuevamente. Andrés se pidió el KEBAB al plato bañado en salsa de ajo ó TZATZIKI que claramente aún no puedo pronunciar bien y una cerveza, yo decidí probar un SOUVLAKI con pita y TZATZIKI, volvieron a ofrecernos pan y agua, pero lo rechazamos amablemente porque no quería pagar demás…. sigo insistiendo los tamaños de las bebidas son enanooooooos, el Kapo trae más líquido que las botellas de acá.

Después de almuerzo nos fuimos por una siesta y después de Shopping y alguna cosita dulce para cambiar el sabor. Se sorprenderán porque fui muy austera, sin embargo el que se volvió loco eligiendo pintachas para las siguientes locaciones fue otro…..

RECOMENDADO #1: GYRO EN LOCAL CON NOMBRE IMPRONUNCIABLE.

Como les comenté antes, la primera noche en Atenas bajamos a comer algo rápido y nos topamos literalmente al lado del Mc Donald con un local de comida griega que decidimos probar, tan rico que hasta ahora babeamos con el GYROS que nos comimos ese día, no solo porque teníamos mucha hambre, ni porque era gigante, ni porque lo hicieron en dos minutos, si no porque era taaaaaan sabroso que era imposible olvidarse del sabor.

Un gyros es lo que nosotros conocemos como Shawarma y está compuesto por PAPAS FRITAS CASERAS, tomate, cebolla, salsa TZATZIKI y carne asada verticalmente puede ser cerdo, pollo o kebab, todo esto en pan pita GIGANTE….LES JURO QUE ESTOY BABOSEANDO AHORA! obvio que nos pedimos una coca zero para no subir de peso jajajjajjajajajajajaja

RECOMENDADO #2: Visitar museo Arqueológico de Atenas.

De verdad que nos encantó, vale la pena totalmente ir, pero con un guía porque es tanta la historia que no podrías entender ni la mitad de lo que significa, te das cuenta de que todo fue pensado y sus significados, simplemente te dejan en otro planeta, por lo menos yo quiero leer tooodo lo que pueda sobre los Griegos.

RECOMENDADO #3: Visitar la Acrópolis con guía.

Es un lugar con tanta tanta tanta historia, que necesitas que algún local te la cuente. Todos los tour tienen contemplados subir a la acrópolis y dejarte una hora libre para que puedas recorrerla solo.

Puerta de entrada a la Acrópolis
RECOMENDADO #4: Ver el cambio de guardia Presidencial

No sacamos fotos del cambio de guardia porque estábamos comiéndonos nuestros gyros, pero si pudimos verlo. Se realiza frente al Parlamento de Grecia y es realizada todos los días cada una hora. Los soldados lo realizan con sus uniformes antiguos, por lo que es bastante llamativo.

RECOMENDADO #5: Pegarse una tarde de Shopping

Dicen que en mirar no hay engaño, pero uno mirando se tienta igual jajajjajajajajaj me encantó la ropa y pude encontrar una de las marcas que las blogueras Europeas que sigo usan mucho Bershka y justo pude comprar una chaqueta que necesitaba y un vestido, ya que mis short ZARA me duraron un día….PESIMA CALIDAD!

Sin duda es una ciudad muy cultural y con mucha historia que quedas rallando la papa un rato, sin embargo no era como me la imaginaba, ya que la acrópolis se encuentra en el centro de Atenas, yo en mi ignorancia juraba que casi me iba a encontrar a Gladiadiores en las calles…. es como estar en Santiago y en el Cerro Santa Lucía se encuentra la acrópolis, pero valió la pena muchiiiiiiiisimo.

Nos fuimos felices y con muchas ganas de seguir aprendiendo de historia griega…NOS DURÓ UN DÍA.

Familia Díaz Soriano

Cariños,

Fer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s