NEW HOME! WELCOME JERSEY CITY

Al llegar a New York o Nueva York (para los que no saben inglés) jajajajjajajajaajjaja teníamos un tiempo definido en un hotel hasta que encontráramos un departamento para arrendar, así que básicamente mientras Andrés trabajaba yo buscaba por internet departamentos en arriendo (y ofertas de ropita jajajajjajajajajajja), DENTRO DEL PRESUPUESTO!

Los arriendos son carísimos en Manhattan, para que tengan una idea, un departamento tipo estudio (sin separación de la cocina con la pieza) está alrededor de los $2,500 dólares, algo así como $1.700.000 pesos Chilenos, hay que decir igual que los sueldos son más altos y el costo de la vida también, pero aún así…. es mucho, de todas maneras comenzamos a buscar arriendo en algunos sectores de Manhattan, ya que quedaría cerca de la oficina de Andrés y queríamos ver si teníamos suerte.

Yo en mi inocencia juraba que podríamos costear un departamento en el Upper East Side, al lado de Blair Waldorf, de sólo mirarlos te cobraban un ojo de la cara…. ni en mis sueños podríamos pagar un departamento así.

Para buscar arriendo, utilizamos dos plataformas estilo “portal inmobiliario”, pero la versión mejorada de éste.

STREETEASY

Si vas a buscar arriendo, lo primero que nos recomendaron en buscar “SIN FEE“, significa que no tiene comisión el corredor. Acá las comisiones pueden llegar a ser 3 meses de arriendo o el 30% de lo que tu pagas de arriendo en un año, por lo tanto nuestros filtros fueron los siguientes.

  • No Fee.
  • Desde 0 hasta Tope de presupuesto.
  • Al menos 1 baño.
  • Ordenar por las entradas más recientes

Una vez que seleccionas un departamento, acá se despliegan un sin número de informaciones, sobre el departamento, sobre el dueño, sobre el edificio, su locación, alrededores y entre otros aparece cuando será el siguiente “opening house”, que es donde está un corredor o el dueño e invitan a todos sin cita previa a visitar el departamento.

Éste portal sólo sirve para las localidades en New York.

A medida que ibamos encontrando departamentos que nos interesaban, agendaba una cita, si era en horario laboral iba sola o si era después del trabajo Andrés me acompañaba, sin embargo, ninguna de las opciones que vimos nos gustaron y decidimos ampliar la búsqueda por el mismo presupuesto, pero fuera de Manhattan. Acá

ZILLOW

Los parámetros de búsqueda fueron iguales al anterior, solamente ampliamos el rango e incluimos al estado de New Jersey, ya que nuestros amigos viven en este sector y uno de ellos trabaja en Manhattan. Acá

Entre tanta búsqueda encontramos un departamento y enviamos un correo para agendar una visita, sin embargo me escribieron de vuelta diciéndome que ya se había arrendado y no había durado más de dos días en la plataforma para arriendo, pero la agente nos comentó que tenía varios que podría mostranos, por lo que agendamos una visita a Hoboken, por último si no encontrábamos algo nos serviría de paseo.

El sábado bien temprano nos levantamos, teníamos que tomar el metro y después tomar un bus hacia Hoboken donde nos estaría esperando Alison. Obviamente llevé la cámara para capturar todo lo nuevo que viésemos.

Por más que nos levantamos temprano no llegamos a la hora, porque perdimos el bus y teníamos que esperar el siguiente que salía en 30 min, de todas maneras llamámos a Alison y amablemente nos recibió igual.

Llegamos a la oficina de Alison y a pesar de no poder visitar algunos de los departamentos, se ofreció para mostrarnos otros adicionalmente que ella creía podrían interesarnos. Nos paseó en su auto por la ciudad completa, además de llevarnos a Jersey City y hacernos un tour completo, nos contó de los lugares de moda, los lugares para comer, para comprar cosas para el departamento, la costanera… básicamente todo y yo con lo mala para hablar, le conté hasta lo que me cocinaba mi abuelita… lo pasamos súper!

Resulta que Alison, nos mostró un edificio y fue AMOR A PRIMERA VISTA! No lo habíamos visto antes, porque estaba en Jersey City y no en Hoboken, que era donde estábamos buscando inicialmente, pero es como decir Las Condes (Hoboken) y Providencia (Jersey City).

Una vez que entramos al departamento, lo supimos de inmediato, no queríamos ver nada más...ESTE ERA!, así mismo me pasó con Andrés awwwwwwwww. Dimos el sí y firmamos todo altiro, yo con lo ansionsa, me hubiera quedado ahí mismo, sin nada, es maravilloso.

Una vez que terminamos, Alison que a esta altura era mi BFF nos fue a dejar a la casa de nuestros amigos que viven en Hoboken, pero ahí no se terminó nuestra relación, si bien una vez que firmamos nuestra relación era directamente con los propietarios, Alison estuvo constantemente preocupada de ayudarnos en todo lo que necesitaramos, incluso de cosas muy básicas, lo cual de corazón se lo agradecemos muchísimo y quedamos con una muy muy buena impresión de lo amable que pueden llegar a ser las personas con los extranjeros, estamos muy agradecidos y aún estamos en contacto…obvio que somos amigas en Instagram jajajajajajajajajajja.

¿QUE CONSIDERAR AL ARRENDAR?

Como les comenté más arriba, lo primero que hicimos al buscar departamento es seleccionar aquellos que no tienen FEE, ya que es un costo adicional que no vale la pena y si puedes no pagarlo, mejor.

A diferencia con Chile, acá tienen un sistema de puntuación por tu historial de crédito, lo que para mi (ex funcionaria bancaria) lo encuentro NECESARIO. El puntaje lo vas construyendo de acuerdo a tu capacidad de poder pagar las tarjetas de crédito que posees y tu comportamiento financiero, básicamente le explica a los demás la probabilidad de que devuelvas el dinero que pediste prestado. Todas las tarjetas o cuentas suman, desde el agua, la luz, el gas, el teléfono hasta la tarjeta de MACY’S.

Para arrendar un departamento, lo primero que te piden es tu CREDIT SCORE y dependiendo del dueño se establece un mínimo aceptable (por lo general es sobre 750, por lo menos para los que vimos nosotros). Además uno APLICA o realiza una solicitud para el arriendo, hay que cumplir con una cantidad de requisitos enorme y además pagar un application fee que en caso de aprobar éste es reembolsado ($100 USD en nuestro caso), esto sirve básicamente para que no les hagas perder el tiempo en caso de no tomar el departamento.

¿QUE PASA SI NO TENGO CREDIT SCORE?

Nosotros, como veníamos de otro país, no teníamos cuenta corriente en Estados Unidos, por lo que no teníamos CREDIT SCORE, sin embargo para todos aquellos que son extranjeros o por lo menos nuestro caso, la empresa de Andrés oficia como sponsor y te entrega una carta que certifica que llegaste al país hace poco y que no posees crédito por esa razón. De todas maneras, lo más importante es abrir una cuenta corriente a penas puedas, ya que desde ahí comienzas a construirlo y sirve para TODO, de verdad que este puntaje te lo piden para todo.

Al no tener este puntaje tienes que pagar el mes de garantía más alto que el resto, en nuestro caso fue 1.5 veces el arriendo del departamento….OUCH!

CONSIDERACIONES PARA LOS EXTRANJEROS
  • Debes tener claro que vas a desembolsar y HARTO, si es que no tienes credit score.
  • Los precios nunca vienen con los Taxes (impuestos), a diferencia de Chile que vienen incluidos en el precio final, por lo que puede ser un poco confuso al principio, además el tax depende del lugar en donde estes. Manhattan tiene un tax de app 8.8% y New Jersey de 6.6%
  • Necesitas una carta de support de tu empleador ó una carta oferta de trabajo, mientras antes la tengas mejor para poder aplicar a algún departamento.
  • Cuenta bancaria, una vez que tengas el Social Security Number ábrela lo antes posible.
  • Si vienes con tu marido/señora y no puede trabajar, inclúyelo en todas las cuentas que puedas, de ésta manera podrá crear su propio credit score mientras no tenga cuenta bancaria, así le será más fácil abrir tarjetas o cuentas.
  • BUSCAR SIEMPRE EN CLEARANCE, son mega ofertas y encuentras muchas cosas buenas.
  • Comprar en supermercados mayoristas y en Outlets.
  • Preferir compras por internet, tienen más descuentos y a veces no están en la tienda.
  • En Junio-Julio y Diciembre-Enero son las fechas con mayor descuento en casi todas las tiendas a nivel nacional, son las semi anual sale y tienen muuuuuchos descuentos, vale la pena esperar para comprar varias cosas.

Desde que firmamos, estuvimos marcando el calendario para el día de la mudanza y acá estamos, en el departamento, sin platos ni cama, pero con un tremendo espejo para las selfies.

Nuestras cosas van llegando de apoco, pero estamos felices disfrutando esta nueva etapa, nuestro primer hogar juntos. Ya les mostraremos nuestra casa full equipada, por mientras les dejo un mini tour.

LADO B DEL NUEVO DEPARTAMENTO

Mientras cocines SIEMPRE vigila el Horno o Microondas, la potencia es EXTREMADAMENTE jajajajajjajajajajajaj mayor a lo que estamos acostumbrados en Chile ó quizás yo tenía cosas muy pencas, pero nos pasó una tremenda “talla” por dejar una pizza en el microonda por un minuto. Se activaron las alarmas de humo porque se quemó la pizza y HIIIIIIIJO MIOOOO… aún sigo sorda, evacuó todo el edificio un DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA, por un poco de humo que salió del microondas, ademas LLEGARON 3 CARROS DE BOMBEROS!!!

Nos hicimos famosos en el edificio, nuestro vecinos, sobretodo los que carretearon y estaban con caña, deben estar super contentos de haber despertado con ese sonido, lo bueno es que nos dimos cuenta de que los detectores de humo funcionan, son muy sensibles y que los bomberos llegan en menos de 5 minutos… además hay cultura de evacuación jajajajajjaajjajajajaja.

Por el momento no quiero ni salir del departamento, creo que tengo todo lo necesario acá para no ver a mis vecinos en un buen tiempo más jajajjajajajjaja.

Familia Díaz Soriano

Cariños,

Fer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s