A diferencia de mi embarazo anterior, siento que con Román voy tarde a todo, no se si es por la experiencia de haber ya tenido otro bebé o porque estoy con la cabeza en otro lado tratando seguirle el ritmo a la Rafi, pero siento que estoy super atrasada con todo.

Se entiende igual que para la llegada del primer hijo uno está muy ansiosa y realmente estas en la dulce (y tranquila espera jajajajajajajajajjajajaja), lo que te da tiempo para incluso pensar en detalles de como será su primer cumpleaños o incluso el bautizo ajjajajajajajajaja (a quien no le ha pasado). Por otro lado con la experiencia anterior de ya haber tenido un bebe, ya entiendes los tiempos, cuales son las cosas practicas y cuales son las innecesarias en todo sentido, te ayuda también a prepararte mejor para la llegada en términos de expectativas, pero sobretodo a darte mas tranquilidad para enfrentar el parto y la maternidad, aunque es verdad también que aparecen otras preocupaciones como por ejemplo la nueva dinámica de la familia, como va a reaccionar el hijo mayor o como va a estar tu energía con dos hijos (en mi caso tan seguidos), pero nada que no se pueda manejar con muuuuuuuuuucha paciencia.

Lo primero que hicimos nosotros al planificar el embarazo fue pensar con que diferencia de edad queríamos (dentro de lo que se puede manejar), esta vez quedar esperando guagua fue rápido al igual con Rafi, sabemos que es una bendición, ya que uno no se imagina cuantas parejas llevan mucho tiempo esperando la llegada de un bebe, por lo que entendemos que somos super afortunados.

Andrés y yo, tenemos la experiencia de tener prácticamente un hermano mellizo, Andrés y su hermano se llevan por 1 año 6 meses, en mi caso con la Fran nos llevamos por 1 año 4 meses y debemos decir que tener un hermano del mismo sexo con edad tan cercana a la nuestra es una de las experiencias mas lindas que nos regalaron nuestros papas. Por lo que nosotros queríamos que nuestros hijos tuviera la misma experiencia (si es que Dios nos bendecía con la llegada de otro hijo), por lo que empezamos a planear al segundo bebe, sin embargo debimos aplazarlo un poco mas de lo que queríamos, ya que tuvimos que volver a Chile por un tiempo y nuestro panorama no estaba claro de donde íbamos a estar o si volvíamos a USA, por lo que una vez que tuvimos clara la situación decidimos intentarlo y Dios nos bendijo con baby Ro.

Con toda la alegría de contarle a la familia y amigos desde el momento en que supimos (LITERAL- porque se sabe lo intensa que soy), la verdad siempre me he sentido muy incomoda con eso de «esconder» el embarazo hasta los 3 meses, siento que no es necesario, ya que es parte de la vida, si un embarazo lamentablemente no llega a término (independiente del tiempo de gestación)… es parte de la vida y no debemos sentirnos culpables por ello (las mujeres) y menos no tener información sobre lo COMÚN que es perder bebes (por mas triste que sea) durante la gestación, y el no visualizarlo o compartirlo le hace un «daño» a aquellas mujeres que han pasado por ese proceso, ademas de sentirte sola y culpable, por ese motivo siempre he sido de la idea de desde que supe que estaba embaraza contarlo de inmediato.

Una vez confirmado el embarazo, decidimos ir al doctor y como estábamos en Chile decidimos ir al doctor que ya habíamos visitado la vez anterior en el embarazo de Rafi y que nos encantó, bueno porque después de haber tenido una experiencia HORRIBLE con un medico gringo este doctor realmente nos tranquilizo. Su nombre es Dr. Hernán Braun Bunster y nos atendimos en la Clínica de las Condes (acá).

Y bueno así empezamos a planificar muchas cosas, hasta que llegamos a la ecografía de las 12 semanas donde ya pueden darte una idea sobre el sexo del bebé, ésta vez hicimos el exámen en Chile y a diferencia de USA no nos hicieron examen de sangre en donde aparece el sexo del bebé, sino que acá con la ecografía pueden darte un resultado, que se confirma mas adelante cuando ya estén mas desarrollados los genitales, en esa ecografÍa nos dijeron que el sexo del bebe era femenino, por lo que yo estaba en LLAMAS!!!!! y así lo confirmamos a la familia, el bebe ya tenía nombre, pero en el fondo de mi ser quería estar 100% para empezar a comprar ropa o accesorios jajajajajjajajajajajjajaj.

Hasta que volvimos a USA y nuestro doctor nos confirmo que el sexo del bebe era masculino jajajajajajjaajjajajja PAAAAAAAAAABRE, así que tuvimos que hacer cambio de planes y comenzar la búsqueda de nombre para niños ….. ni les digo lo complicado que fue encontrar un nombre que nos gustara a los dos, porque entre que la gente que nos caía mal, nombres que no sonaban bien o que los gringos no pueden pronunciar quedamos con un universo muy pequeño para poder elegir jajajajjajajajajajjaa, hasta que finalmente apareció… baby boy ROMÁN.

Ahora…. me cambió el esquema completamente SI, jajajajajajjaajjaja siendo honesta quería que fuera niña para que tuviera la misma experiencia que tengo con mi hermana, porque a pesar de que tengo un hermano más chico, por la diferencia de edad no pudimos tener la misma relación que con la Fran, ademas tengo tanta ropa de la Rafi que ya no usa que era mucho mas práctico que fuera niña para no tener que gastar tanto jajajajajajjajajaja, aunque salvamos varias prendas que son unisex.

Y desde ahí en adelante ha sido todo más tranquilo y calmado, sin embargo hay varias cosas que hicimos diferentes esta vez que quiero compartir, porque me sirvieron mucho, les dejare los links de la gran mayoría de las cosas para que lo tomen de ejemplo si quieren.

¿Qué cosas no realicé/compré porque son innecesarias?

Para mi

  • Jeans: Como mama primeriza compre mucha ropa para embarazadas que no ocupé o que realmente no era necesario, me di cuenta de que a mí los jeans de embarazadas no me gustan o no que medan bien, por lo que esta vez los elimine por completo.
  • Set Madre/hija: La verdad es que es solo para la foto.

Para el Bebé

  • Pijamas: No compré ningún pijama con botones o con un solo sentido de cierre. Son lo menos prácticos para cambiar a los niños, ya que tan seguido y en la madrugada, créeme que vas a querer algo práctico y rápido para volver a dormir.
  • Zapatos.
  • Mitones: Honestamente un calcetín chico cumple la misma función.
  • Baberos.

¿Qué cosas reutilicé?

Para mi

  • Sostén Maternal: Guarde los anteriores y la verdad es que no voy a necesitar nuevos.
  • Botella perineal: Es una botella que ayuda a limpiarte las primeras semanas cuando no puedes usar confort o producto de la cesárea no puedes hacer mucha fuerza.
  • Pelota yoga: Es una salvación durante el segundo y tercer trimestre, no solo por el ejercicio, sino para soltar los músculos.
  • Almohadón de embarazo.
  • Extensor de sostén.
  • Extensor de parka: Si durante el embarazo estarás en invierno, lejos un salvavidas es este extensor que es universal, se lo pones a cualquier parka y sirve, por lo que no tendrás que invertir en alguna nueva solo por el embarazo.

Para el Bebé

¿Qué cosas volví a repetir/comprar esta vez?

Por temas de espacio cuando terminamos de usar algunas cosas las vendimos, pero fueron tan utiles que las compramos de nuevo.

Para mi

Para el Bebé

¿Qué cosas agregué o hice diferente?

Para mi

  • Clases Piso pélvico: Por lejos uno de los puntos que me arrepiento de no haberlo hecho para mi primer embarazo y ahora tome clases para fortalecer.
  • Faja: En el primer embarazo tampoco ocupe y ahora ha sido una salvación LITERAL.
  • Ropa cómoda: Esta vez opte por comprarme tenidas de algodón con pretina grande. Vi unos modelos en H&M que me encantaron, pero también compre otros que no eran de embarazadas y funcionaron perfecto también (pedí una talla más de pantalón), de todas maneras depende de la estación del ano en que estes embarazada.
  • Calzas deportivas: Me compre unas caras, pero el material es maravilloso y la pretina ayuda muchísimo, no aprieta nada, estuve mucho tiempo buscando unas que no me apretaran la guata y estas definitivamente son las mejores.
  • Sostén deportivo: Preferí optar los últimos meses por usar sostén deportivo en vez de mi sostén regular, ya que la copa cambio y el alambre del sostén me incomodaba para respirar.
  • Diario: A diferencia del embarazo de Rafi, con Roman fui escribiendo en las notas del celular la gran mayoría de las cosas que me iban pasando en el embarazo, desde los antojos hasta mis emociones y me di cuenta de que con Rafi no me acuerdo de muchas cosas y me da un poco de pena. La idea es después regalarle a Román estas notas, para que sepa cómo fue su embarazo.
  • Breast Pump / Saca leche manos libres: Acá el seguro médico te da la opción de regalarte unos saca leches a costo cero. Con Rafi usé ese, pero el gran problema es que tenía que estar si o si conectada a la corriente para que funcionara, así que fue super poco práctico ( también era muy ruidoso), por lo que ésta vez decidimos invertir un poco y pagamos un extra comprando uno completamente wireless que puedo manejar desde el celular, es silencioso y lo mejor que me da la posibilidad de estar moviéndome mientras saca la leche, porque con un toddler en la casa imposible sentarse a sacarse leche.

Para el Bebé

  • Cuna: Esta vez decidimos comprar una cuna más grande y que pueda adaptarse a las diferentes etapas, por ejemplo esta finalmente termina convertida en una cama y dura hasta los 3 años.
  • Monitor: Decidimos tener uno sin conexión a internet (ya que hemos escuchado unas historias terribles sobre gente que le han hackeado las cámaras y se ponen a espiar a los niños e incluso les hablan)
  • Coche: Actualizamos el coche a uno que pueda llevar dos niños al mismo tiempo, este es solamente para cuando estemos acá.
  • Coche de viaje: Con lo que viajamos el coche que tenemos es muy aparatoso, por lo que encontramos esta opción de coche ligero y tipo paragüa que es bastante más amigable a la hora de viajar.
  • Silla de Comer: A diferencia de Rafi, decidimos buscar una silla que vaya creciendo con el bebe. Esta opción no solo es silla de comer, si no que una reposera para el recién nacido, solo debes cambiar algunos accesorios, pero vale la pena.

Controles + Medicamentos + Plan de Parto

Según los controles que hemos tenido es un bebe grande, por lo que están haciéndole seguimiento frecuente, ademas esta vez de nuevo tengo Diabetes Gestacional, sin embargo esta vez no fue necesaria la insulina sino que solo dieta balanceada y control 4 veces durante el día, pero en el parto anterior desarrolle una condición muy extraña de «Preclampsia Post Parto», por lo que el doctor está alerta en caso de que vuelva a pasar o se complique el embarazo en las ultimas semanas, por estas razones el doctor nos recomendó inducir el parto (al igual que con Rafi), lo cual me parece bien, ya que no quiero correr ningún riesgo, tampoco descarto la idea de que en caso de emergencia tenga que realizarme un cesárea o de que Roman nazca antes de tiempo por causas naturales, la verdad es que quiero estar totalmente entregada a lo que Dios tenga preparado para nosotros y no estar cerrada a ninguna opción, lo mas importante es la salud de Román.

  • Medicamentos: Vitaminas prenatales + Aspirina.
  • Nutricionista: Descubrieron nuevamente Diabetes Gestacional, sin embargo no hay insulina.
  • Terapia Piso pélvico: Terapia para fortalecer la musculatura y ayudar al trabajo de parto.
  • Controles: Periódicos cada dos meses hasta el segundo trimestre, después se volvieron cada 3 semanas.
  • Growth Scan: Cada 3 semanas desde la semana 30 para ver el crecimiento del bebé.
  • Non Stress Test: Todas las semanas en la clínica para monitorear el corazón del bebé.
  • Plan de parto: No tengo ninguno, solo sé que quiero la epidural apenas llegue y que estoy abierta a las recomendaciones de mi doctor en beneficio del bebé.

¿ Que llevo en mi bolso para el Hospital?

Esta vez hice el bolso del hospital en la semana 33, ya que quería estar preparada en caso de cualquier emergencia.

Para mi

[ ] Sostén Maternal
[ ] Crema para los pezones
[ ] Botella Perineal
[ ] Pijama tipo vestido (sin pantalones, es más práctico para cuando te vayan a revisar)
[ ] Bata de levantarse
[ ] Pantuflas o Chalas cómodas (ojalá que sirvan para la ducha también)
[ ] Calzones tiro alto y cómodos
[ ] Muda de ropa cómoda para irse a la casa
[ ] Calcetines abrigados
[ ] Pads Maternales o pezoneras
[ ] Maquillaje
[ ] Removedor de Maquillaje
[ ] Crema de Cara
[ ] Cepillo de pelo
[ ] Collets
[ ] Shampoo en seco o Shampoo/Acondicionador
[ ] Jabón
[ ] Lipstick (Se te van a secar mucho los labios durante el parto)
[ ] Cargador de Celular
[ ] Alargador (los enchufes están muy lejos para tener cargando el celular cerca)
[ ] Audífonos
[ ] Varios Snacks (créeme que vas a querer comer cosas ricas… chocolates)
[ ] Cámara de Fotos/Video

Para el Bebé

[ ] Swaddle
[ ] Onesies/Kimono tops (2)
[ ] Pantalones (2)[ ] Calcetines (2) (En caso de que el pantalón no venga con patitas)
[ ] Pijama con cierre
[ ] Gorro
[ ] Muslin o Manta para el auto
[ ] Tenida para foto
[ ] Letrero para foto
[ ] Libro de recuerdos (para poner la huella de su pie)
[ ] Car seat

Para el Papá

[ ] Camisa con botones (para poder hacer piel con piel con el bebé cuando nace)
[ ] Snacks
[ ] Almohadón
[ ] Muda ropa (En caso de quedarse en la noche)

Recuerdos

Esto es uno de los proyectos que más me gusta porque me dedico 100% y le pongo todo mi corazón a hacer cosas con sentido, para que cuando mis hijos lo reciban puedan sentir cuanto amor le pusimos y lo feliz que estábamos con la llegada de ellos a nuestras vidas.

Lo primero que hice esta vez fue tratar de recopilar todo en un diario de maternidad para ir registrando cosas durante el embarazo, desde las molestias, antojos, hasta mis emociones. Sirve mucho llevar este registro en caso de que tengas un segundo embarazo y también es un lindo regalo para tu hijo cuando crezca y sepa cómo fue todo el proceso.

Como me gusta la fotografía, he intentado hacerme fotos bonitas no solo de mi embarazada, sino con Andrés y con Rafi también, no son fotos profesionales, pero si son de mejor calidad que las del celular, es una manera de tener lindos recuerdos también, te recomiendo si puedes y quieres hacerte una sesión con alguien que tome fotos naturales.

Mi proyecto mas precioso ha sido el de crearles un libro personalizado de recuerdos desde el momento que supimos que venían al mundo hasta el primer año de vida, recopilando la mayor cantidad de fotografías y recuerdos, además le pedimos a la familia que le escribieran una carta para contarles sobre el proceso desde el punto de vista de ellos y sus buenos deseos. Compre un libro en blanco y lo fui rellenando con fotos a medida que iba pasando el tiempo, la idea es entregárselo algún día ya de grandes.

Babyshower / Regalos

Por encontrarnos lejos no tenemos la posibilidad de hacer un babyshower presencial con la familia, sin embargo con la tecnología de hoy, vamos a realizar uno via zoom, de ésta manera podremos compartir la alegría de Román con quienes más queremos.

Esta vez utilizamos la misma plataforma para la lista de regalos para Román Baby List, porque se sabe que el kilo de guagua esta carozzi y se agradece cualquier gesto de cariño, de todas maneras muchas cosas las reutilizamos ya que las teníamos por Rafi, así que tampoco era una lista muy grande.

Ahora estamos en la espera de que Román decida nacer en máximo 5 semanas más, ya que van a inducir el parto al igual que con Rafi porque viene grandotote, a mi parecer este es el periodo más agotador no tanto físico, sino emocional, para ambos padres. Mi pobre marido ha tenido que lidiar con mis cambios de humor constantes, mi ansiedad por el parto y el cuidado de Rafi (desde que me embaracé deje de cambiar panales porque me provocaban naúseas), pero dentro de todo ha sido un embarazo ideal, al igual que el primero, solamente que no tengo el tiempo para poder descansar como lo hice en el anterior, ya que tengo que cuidar de Rafi que NO ES TAREA FACIL jjajajajajajjajajaja, pero estoy totalmente agradecida por cada una de las experiencias que hemos tenido y por todas las que vendrán para nuestra hermosa familia de 4.

Gracias a Dios tenemos la posibilidad esta vez de que las fronteras están abiertas y mi mamá puede viajar a ayudarnos el primer mes, lo cual es una bendición, porque el vivir lejos ha sido difícil en estos momentos importantes de la vida y no solo para nosotros, sino que para toda la familia que desearía poder acompañarnos en este proceso y de disfrutar de sus nietos/sobrinos.

Les mando animo a todas quienes están en la dulce espera de que nazca su guagua, a las que lo están intentado, pero sobretodo a aquellas que están gestando y están lejos de sus familias, porque es una sensación de dulce y agraz, es duro, pero creanme que la felicidad de tener a un hijo es lo mas inolvidable del mundo y es infinita.

Espero les sirva todo y como siempre, si tienes dudas me escriben,

Cariños,

Fer.

Deja un comentario